Volver

COMPLIANCE: Condena a una empresa por carecer de medidas de control

11-10-2017
COMPLIANCE: Condena a una empresa por carecer de medidas de control

Una condena que se hubiese evitado si la empresa en cuestión hubiese implantado un programa de Cumplimiento Normativo con las medidas de prevención y protección de datos personales adecuadas, ya que el juez basa su condena en una ausencia del debido control.

En efecto, una empresa, de acuerdo con las penas previstas para personas jurídicas en el artículo 33 de Código Penal, ha sido condenada por delito fiscal por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una multa de 200.000 € y a la inhabilitación para la obtención subvenciones o incentivos públicos por un periodo de dos años.

Lo destacable es que la Audiencia basa su condena en la ausencia del debido control y afirma que la obligación fiscal eludida “es fácilmente constatable y controlable, por lo que, a priori, se revela una ausencia de un debido control sobre una obligación ordinaria de naturaleza tributaria” lo que le permite, además, concluir “la existencia de responsabilidad criminal ya que nos encontramos en presencia de una obligación tributaria ordinaria, cuyo impago no fue constatado, ni controlado."

Los Programas de Cumplimiento Normativos, aunque se hayan desarrollado en profundidad, no pueden ser capaces de impedir que alguien en la empresa, con voluntad de delinquir, eluda los controles. Sin embargo, su existencia y la constatación de que el delito se cometió eludiendo las medidas de control previstas eximen a la empresa de esta responsabilidad penal.

Noticias relacionadas

16-06-2020

NUEVO PROGRAMA DE COMPLIANCE PARA PYMES

Lant Abogados ha creado un Programa de Cumplimiento Normativo especialmente diseñado para empresas pequeñas. Está basado en una plataforma online propia, se implanta fácilmente y tiene un coste totalmente accesible.

28-04-2020

TELETRABAJO Y COMPLIANCE

En estos momentos muchas empresas estamos practicando el teletrabajo. Esto conlleva cambios muy importantes en la capacidad de supervisión de nuestros empleados. Es el momento, pues, de plantearse si es necesaria una política de compliance que garantice la adecuada supervisión y que tutele a la empresa.

09-12-2019

20 ANIVERSARIO DE LANT ABOGADOS

Este año 2020 Lant Abogados cumplirá 20 años. Fuimos un despacho pionero en el derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos lo que nos hace uno de los mayores expertos del mercado.