La reputación empresarial y los programas de cumplimiento normativo


Última modificación:

Por desgracia, que sea admitida una querella que implique la investigación de la empresa pueden tener un efecto perjudicial enorme. La sociedad, muy sensible debido a los casos de corrupción política, castiga a los investigados con independencia de lo que, finalmente, puedan sentenciar los jueces.

El hecho de que una búsqueda en Google asocie el nombre de una empresa a una investigación penal puede destruir una sólida reputación construida tras años de trabajo bien hecho. La noticia es siempre el inicio del proceso y la condena. Años después, porque los procesos penales son lentos, cuando la empresa quede absuelta de toda culpa, nada reparará el daño hecho, ni siquiera será una noticia digna de aparecer en los buscadores de internet.

En el momento que pasamos a ser “investigados”, que aunque suene mejor que “imputados” todo el mundo sabe ya que es lo mismo, los bancos ya no nos mirarán con los mismos ojos y serán más recelosos a la hora de renovar pólizas y conceder créditos, habremos perdido fiabilidad para clientes y proveedores, nuestros empleados se sentirán menos orgullosos de trabajar en la empresa, por no hablar del propio prestigio del equipo directivo (¿contrataría usted a un directivo de una empresa investigada penalmente?). Si, además, el nombre de su empresa es su marca comercial, no dude que tendrá un impacto negativo en sus ventas.

Proteger la reputación de la empresa pasa pues implantar medidas de prevención para evitar la comisión de delitos que, como hemos explicado, tiene unas ventajas que van más allá de evitar una eventual condena.

Un Programa de Cumplimiento Normativo correctamente implantado es una salvaguarda de la reputación empresarial. Cuanto más difícil sea que un empleado delinca más protegida estará la reputación de la empresa y la de sus directivos.

El daño a la reputación de la empresa que ocasiona una investigación penal puede ser enorme independientemente del resultado de la misma. Al contrario de lo que establece la Ley pasamos a ser presuntos culpables. Por ello la importancia de implantar Programas de Cumplimiento Normativo más allá de la exigencia legal.

Últimas entradas

crossmenu