
Nuevo reglamento europeo de protección de datos personales
Última modificación:
Tras más de 3 años de negociaciones sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, el Parlamento y la Comisión encargada han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por el Comité de Libertades Civiles. El texto aprobado será sometido al Parlamento Europeo durante 2016.
El nuevo reglamento armonizará las 28 Leyes actualmente existentes en la Unión que pasarán a ser una común para todos los estados miembros. La filosofía del nuevo reglamento es la de “devolver a los ciudadanos el control sobre sus datos” reforzando el papel de los titulares para dar consentimiento al uso de sus datos personales, que deberá ser explícito para el intercambio de datos entre empresas y organizaciones.
Se acabó la impunidad. Aunque una multa de 600.000 € pueda parecer elevada, no lo es para las grandes compañías. Basta comprobar en el informe anual de la Agencia de Protección de Datos quiénes acaparan el 90% de las sanciones cada año para ver que grandes empresas prefieren pagar a cumplir la Ley. Ahora podrán ser multadas hasta con el 4% de su facturación anual, lo cual puede resultar bastante disuasorio.
El nuevo reglamento europeo de protección de datos graduará las obligaciones de las empresas en función del riesgo de su actividad para la privacidad exigiendo a las de más de un cierto número de trabajadores la existencia de una figura de control.
Se ha alcanzado un acuerdo sobre la nueva Ley de Europea de Protección de Datos Personales que se aprobará en 2016.