Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis propias, para facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web Obtener más información

Rechazar Aceptar cookies
Volver

NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE IGUALDAD

11-02-2021
NUEVO REGLAMENTO DEL PLAN DE IGUALDAD

Desde el año 2007 las empresas de más de 250 empleados estaban obligadas a elaborar un plan de igualdad (LO 3/2007). Posteriormente, en 2019, esta obligación se extendió a las empresas de 50 o más empleados y se estableció, asimismo, la obligatoriedad de inscribir el plan en un registro centralizado (RD 6/2019).

En octubre 2020 se publicaron dos Reales Decretos (901 y 902) en los que se desarrolla reglamentariamente, en el primero, la negociación, elaboración e inscripción de los planes de igualdad, que obligatoriamente deberán ser negociados y, en el segundo, el registro de retribuciones, estableciendo, adicionalmente, la obligación de realizar una auditoría sobre retribuciones con perspectiva de género.

Este nuevo reglamento, en lo referente al plan de igualdad, entró en vigor el 14 de enero de 2021 y establece un periodo de 3 meses para el establecimiento de la comisión negociadora y, a partir de entonces, un año para adaptar los planes existentes.

Contenido mínimo del plan debe ser:

  • Informe de diagnóstico (según el modelo del real decreto).
  • Resultados de la auditoría de retribuciones.
  • Objetivos
  • Enumeración de las medidas (incluso las obligatorias).
  • Ficha individual de cada medida que deberá incluir los recursos, el calendario y el sistema de evaluación, seguimiento y revisión.
  • Composición y funcionamiento de la comisión.
  • Procedimiento de modificación.
  • Vigencia, Revisión y Evaluación.

Todas estas nuevas exigencias han provocado que la carga legal y administrativa que ya suponía la elaboración del plan haya aumentado sustancialmente.

Lant Abogados, que cuenta con dos décadas de experiencia en la adecuación de empresas a legislaciones que requieren procedimientos específicos, ha desarrollado una plataforma informática para la confección y gestión del plan de igualdad para empresas. La aplicación  automatiza al máximo los procedimientos de análisis y diagnóstico, estructura la elaboración de documentos y centraliza la información en un solo punto de fácil acceso. El resultado es una herramienta que facilita mucho la realización del plan y su posterior seguimiento.

Noticias relacionadas

23-12-2016

La reputación empresarial y los programas de cumplimiento normativo

El daño a la reputación de la empresa que ocasiona una investigación penal puede ser enorme independientemente del resultado de la misma. Al contrario de lo que establece la Ley pasamos a ser presuntos culpables. Por ello la importancia de implantar Programas de Cumplimiento Normativo más allá de la exigencia legal.

09-12-2019

20 ANIVERSARIO DE LANT ABOGADOS

Este año 2020 Lant Abogados cumplirá 20 años. Fuimos un despacho pionero en el derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos lo que nos hace uno de los mayores expertos del mercado.

22-06-2017

La nueva política de transparencia

Con la aplicación del nuevo reglamento de protección de datos, muchas prácticas comunes en la captación y solicitud de autorizaciones para la utilización de datos personales ya no serán posibles. Tampoco lo será camuflar en un montón de páginas repletas de letra pequeña autorizaciones que requieren un consentimiento expreso.