Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso Más información Aceptar

LOS NUEVOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

27-06-2017
LOS NUEVOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

La aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos supondrá nuevos derechos para los ciudadanos. Además de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), que nos proporcionaba la LOPD, se introducen los derechos de Limitación, Portabilidad y Olvido.

El derecho de Supresión, más conocido como derecho al Olvido, se legisla a raíz de varias sentencias en las que se reconoce al ciudadano su derecho a no aparecer como resultado de búsquedas en Internet ligado a ciertas noticias o eventos, que en la actualidad carecen de relevancia. El nuevo reglamento legisla este nuevo derecho por el que las empresas que den acceso público a contenidos o las que faciliten el acceso, deberán ofrecer, de forma accesible y clara, su solicitud y suprimir los datos sin una dilación indebida siempre que, con el ejercicio de este derecho, no se limite el derecho a la información, se contradiga con una obligación legal o vaya en contra de razones de interés público (estadísticos, investigación, salud, etc.).

La Portabilidad, pensado principalmente para los grandes operadores de servicios (telefonía, gas, electricidad, etc.), consiste en el derecho a que nuestros datos sean, a nuestra solicitud, transferidos a otra empresa. Este derecho se establece para favorecer la competencia entre operadores del mercado y evitar que pongan restricciones ante nuestro deseo de cambiar de proveedor del servicio.

La Limitación de Tratamiento es un derecho por el que el interesado puede solicitar que se limite el uso de sus datos a una finalidad específica. No solicita que se supriman o cancelen, sino que se limite su uso a unos fines determinados.

Por otra parte, para dar respuesta a los derechos de los ciudadanos, el nuevo reglamento de protección de datos, unifica los plazos para todos los derechos en un mes desde su solicitud y suprime el plazo de 10 días para dar una respuesta sobre la pertinencia de atender el derecho de acceso. También establece que el ejercicio de los derechos no puede suponer un esfuerzo desproporcionado para el responsable del tratamiento pudiendo negarse si lo acredita.