Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis propias, para facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web Obtener más información

Aceptar
Volver

La reputación empresarial y los programas de cumplimiento normativo

23-12-2016
La reputación empresarial y los programas de cumplimiento normativo

Por desgracia, que sea admitida una querella que implique la investigación de la empresa pueden tener un efecto perjudicial enorme. La sociedad, muy sensible debido a los casos de corrupción política, castiga a los investigados con independencia de lo que, finalmente, puedan sentenciar los jueces.

El hecho de que una búsqueda en Google asocie el nombre de una empresa a una investigación penal puede destruir una sólida reputación construida tras años de trabajo bien hecho. La noticia es siempre el inicio del proceso y la condena. Años después, porque los procesos penales son lentos, cuando la empresa quede absuelta de toda culpa, nada reparará el daño hecho, ni siquiera será una noticia digna de aparecer en los buscadores de internet.

En el momento que pasamos a ser “investigados”, que aunque suene mejor que “imputados” todo el mundo sabe ya que es lo mismo, los bancos ya no nos mirarán con los mismos ojos y serán más recelosos a la hora de renovar pólizas y conceder créditos, habremos perdido fiabilidad para clientes y proveedores, nuestros empleados se sentirán menos orgullosos de trabajar en la empresa, por no hablar del propio prestigio del equipo directivo (¿contrataría usted a un directivo de una empresa investigada penalmente?). Si, además, el nombre de su empresa es su marca comercial, no dude que tendrá un impacto negativo en sus ventas.

Proteger la reputación de la empresa pasa pues implantar medidas de prevención para evitar la comisión de delitos que, como hemos explicado, tiene unas ventajas que van más allá de evitar una eventual condena.

Un Programa de Cumplimiento Normativo correctamente implantado es una salvaguarda de la reputación empresarial. Cuanto más difícil sea que un empleado delinca más protegida estará la reputación de la empresa y la de sus directivos.

Noticias relacionadas

03-01-2017

Lo que sabe nuestro móvil. Cómo proteger nuestra privacidad

Nuestro móvil sabe más de nosotros que nosotros mismos, simplemente porque tiene más memoria y capacidad de interrelacionar datos. Almacena una cantidad enorme de información nuestra y de nuestras actividades. Es muy importante conocer cómo proteger nuestra privacidad y nuestros datos personales.