Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis propias, para facilitarle la navegación, analizar estadísticas del uso de la web Obtener más información

Aceptar
Volver

La agencia de protección de datos publica la memoria 2014

13-10-2015
La agencia de protección de datos publica la memoria 2014

La Agencia de Protección de Datos acaba de publicar su Memoria 2014 con el resumen de su actividad.

Destaca el incremento de denuncias de los ciudadanos que, en 2014, alcanzó las 10.074, un 17% más, a las que habría que añadir 2.099 peticiones de tutela de derechos.

Por volumen los principales hechos denunciados hacen referencia a la video-vigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales.

MÁS SANCIONES DE MENOS IMPORTE

En relación a las sanciones, su número se ha incrementado en un 10,9% si bien su cuantía total ha disminuido un 23,9% situándose en 17 millones de euros, es decir, se han puesto más sanciones pero de importes menores al cambiar la proporción entre sanciones graves y leves.

En línea con años anteriores, las compañías de telecomunicaciones acaparan el 63% del importe total, seguidas de entidades financieras y compañías de suministros. Hay que remarcar que en quinto lugar se sitúan las sanciones por comunicaciones electrónicas comerciales no autorizadas.

LA AGENCIA GANA LA MAYORÍA DE RECURSOS

Otro dato interesante del informe es el resultado de los recursos contra las resoluciones de la Agencia. En un 76% han sido favorables a la misma en cuanto al fondo del asunto.

Noticias relacionadas

03-01-2017

Lo que sabe nuestro móvil. Cómo proteger nuestra privacidad

Nuestro móvil sabe más de nosotros que nosotros mismos, simplemente porque tiene más memoria y capacidad de interrelacionar datos. Almacena una cantidad enorme de información nuestra y de nuestras actividades. Es muy importante conocer cómo proteger nuestra privacidad y nuestros datos personales.

24-07-2018

LA APROBACIÓN EXPRESA PARA ENVÍOS COMERCIALES

Desde el punto de vista de los ciudadanos, uno de los aspectos más destacados del nuevo Reglamento de Protección de Datos es la necesidad, que impone a los responsables de tratar sus datos, de tener su aprobación expresa y demostrable para utilizarlos para fines distintos a aquellas para las que fueron obtenidos. Por el contrario, este aspecto supone una exigencia importante para las empresas, que deberán recaudar los consentimientos necesarios.