Volver

¿En qué consiste una auditoria de protección de datos?

17-03-2022
¿En qué  consiste una auditoria de protección de datos?

Como sabrás, manejar información delicada es una gran responsabilidad. Como abogados para proteccion de datos somos conscientes de ello, por eso vamos a explicar qué son las auditorías y por qué son necesarias. Y es que por cualquier motivo muchas veces es complicado estar al tanto de todas las leyes y regulaciones. Las auditorías nos sirven para ayudar a cumplir con estas y evitar problemas mayores. Por otro lado, cumplir la ley y seguir las pautas marcadas sirve también para garantizar el bienestar general.

¿Qué es una auditoría? ¿Para qué sirve?

Una auditoría a una empresa en términos generales es una “investigación” o evaluación detallada. Se hacen, por ejemplo, cuando ocurre un incidente y se quiere descubrir quién o qué ha podido causarlo. Pero se pueden inspeccionar otros aspectos, como si una empresa sigue la ley. Entendemos que muchas veces se pasa por alto, pero nunca acaba valiendo la pena. En general, el mundo de los datos es un mar amplio y profundo en el que se puede bucear sin fondo. Miles de sitios web y empresas almacenan datos delicados sobre las vidas privadas de las personas, y estas se pueden ver afectadas de mala manera por un descuido.

Pueden ocurrir varios efectos negativos con lo relativo a la información: perder información necesaria, que se modifiquen datos comprometidos, o incluso suplantación de identidad. Con las nuevas técnicas de análisis de datos, Big Data, etc., se puede deducir nueva información a partir de la obtenida. Una persona puede quedar totalmente desprotegida y a merced de terceros.

Con esta preocupación en mente nacen los estándares y leyes que obligan a implementarlos. En la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en el Reglamento general de protección de datos (RGPD) se recoge qué hay que hacer para dar estos servicios de seguridad y demostrar que se dan. Y no cumplirla puede tener graves consecuencias. Has visto ya varios ejemplos con grandes compañías, pero también a escala más pequeña: a un médico de las Islas Baleares se le sentenció a tres meses de prisión por no cumplir con la LOPD.

Aquí entra nuestra labor como abogados para proteccion de datos: ¿qué puede no estar haciendo bien una empresa? ¿Cómo escudarse completamente? Siendo el primer paso la concienciación de su importancia. ¿Qué acciones se pueden realizar en una auditoría? Cada empresa auditora puede tener distintas formas de proceder, pero hay aspectos en común. Revisar casos o informes anteriores, si ya se ha hecho una auditoría, es un buen primer paso. Antes de continuar, conviene analizar a la empresa para conocerla: ¿qué bases de datos usa?, ¿cómo gestiona los documentos?, ¿qué información puede haber en ellos? Esto para estructurar los datos. Luego está el flujo de la información: entradas y salidas: de dónde se reciben y a dónde se envían. Quién puede acceder a qué, cuáles son los contratos, métodos de autorización, etc. Los 5 grandes servicios para la seguridad de la información son: confidencialidad, integridad, autenticación, autorización y no repudio. Todos los aspectos estarán relacionados con ellos.

Con más de 10 000 empresas satisfechas, el mejor precio del mercado, seguro de protección de datos y con una plataforma de gestión propia, tenemos confianza en destacar como una opción segura. Lo conseguimos gracias a nuestra selección de abogados expertos, con herramientas propias.

Importante proteger la información

En definitiva, hablar de proteger la información es hablar de proteger a las personas: tanto de las empresas como de las que se tienen los datos. Como abogados para proteccion de datos nuestro objetivo al final del día es ese. Y gracias a la respuesta positiva que han dado cientos de empresas, la relación calidad-precio y nuestras otras características únicas, estamos seguros de ser una opción sólida. Llámanos al 900 494 815 o escriba a: info@lant-abogados.com

Noticias relacionadas

11-04-2017

Nuevo reglamento de protección de datos. Vuelta al coste cero

Con la aparición de la noticia de que en el 2018 se aplicará un nuevo Reglamento de Protección de Datos en sustitución de la LOPD, ha faltado poco para que empresas de formación y determinadas consultoras se hayan lanzado a la calle para ofrecer la adecuación al Reglamento de Protección de Datos a cambio de cursos bonificados, la mayor parte de ellos innecesarios y con contenidos que no aplican a la mayor parte de las empresas.
30-01-2020

SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE

Toda la gestión de compliance en una sola aplicación

Lant Abogados ha desarrollado una plataforma informática propia para gestionar los Programas de Cumplimiento Normativo. No requiere de ninguna integración, ya que es accesible a través de Internet desde cualquier dispositivo.